La cocina es uno de los espacios más utilizados en una casa – por lo que merece recibir tratamiento especial. Aún más cuando el asunto trata de reformarla.
Pensando en ello, hemos reunido varias ideas y consejos para facilitar y ahorrar en la reforma de la cocina, ya sean pequeños cambios o grandes obras.
Echa un vistazo al artículo para aprender cómo encontrar referencias, planificar su nueva cocina, reformar sin obras, y seguir un presupuesto con profesionales
1. Encontrar ideas de otras cocinas
Se trata de la parte más idealista – y legal – del proyecto. Después de todo, no faltan ideas de decoración y reforma de cocina en sitios web, revistas y programas de televisión. Sólo en ese artículo reunimos varias de ellas con fotos de antes y después, y en reformasRMB tenemos varios proyectos con bellas cocinas por Madrid y resto de España.
Sin embargo, es importante mantener los pies en el suelo y observar qué cambios se adaptan más a tu realidad y tu presupuesto. Una cpocina en isla, por ejemplo, es objeto de deseo, pero exige espacios amplios, que permitan la circulación.
La practicidad es otro punto clave. Mantener utensilios y encimera cercanos a la cocina, preservar 15 cm entre la nevera y los laterales de los muebles y dejar un espacio suficiente para abrir armarios son consejos que no deben ser ignorados.
Ahora ve cómo planificar tu cocina de forma creativa.
2. Planifica tu nueva cocina
La cocina es probablemente el ambiente más activo de su casa o proyecto. Ten esto en mente al pensar y dimensionar la reforma. Comienza a pensar en un lugar para almacenar los electrodomésticos y planear donde vas a realizar tus próximas comidas.
Estudia y evalúa los precios de la mano de obra, preferentemente especializada. También busca firmar un contrato objetivo, que preserve los intereses de las dos partes y determine los materiales de construcción y tiempo de obra.
Si la transformación del ambiente es radical, apuesta en acabados que combinen con tu estilo de vida. Por ejemplo si fríes muchos alimentos, es interesante apostar acabados fáciles de limpiar. Este consejo también vale al elegir nuevos azulejos, bancadas y hasta pisos.
La iluminación también puede ayudar a dar una nueva cara al ambiente. Priorice las áreas de preparación de los alimentos. Las opciones de cintas y spots LED se pueden instalar en las bancadas y ya están disponibles en el mercado.
3. Reformar sin obra
Es posible cambiar el ambiente completamente sin romper un azulejo. Además, puedes modernizar tus revestimientos sólo dando un toque de color con la ayuda de adhesivos y tinta epoxi.
Una nueva capa de pintura o barniz en los armarios también ayuda, además de facilitar la limpieza.
Otra sugerencia es cambiar los electrodomésticos de lugar, siempre calculando una holgura para la circulación.
No te olvide de mantener una distancia entre la cocina y la nevera, que deben quedar en lados opuestos, ya que la temperatura alta de la cocina requiere más energía para enfriar los alimentos de la nevera.
También puedes reformar el suelo sin obra. Algunos porcelanatos de poco espesor y la mayoría de los pisos vinílicos se pueden instalar fácilmente sobre el suelo preexistente.
4. Seguir un presupuesto
Si tu objetivo es una reforma de cocina económica pero involucrando obra, podemos ayudar en esta tarea. Puedes comparar los precios de materiales, costos de instalación, tiendas y fabricantes en línea, sin salir de casa para hacerte una idea de precios.
Es importante comparar proveedores, pero siempre es interesante una visita y hablar cara a cara con los proveedores para ver cuales te inspiran más confianza. Nosotros nos acercamos donde estés, y te asesoramos y aconsejamos en base a tu idea inicial.
Es importante también ver un histórico de reformas anteriores, y opiniones de la gente. Tenemos decenas de testimonios y obras anteriores para enseñarte.
Conclusión
Preparamos una recapitulación rápida para que no olvides ningún detalle:
- Busca referencias, pero recuerda adaptarte a tu espacio y estilo de vida;
- Planifica tu obra: estima el tiempo de duración y el tiempo que la cocina será inutilizada;
- Pide materiales fáciles de limpiar;
- Contacta con varios profesionales y elige el mejor calidad precio
Comentarios recientes